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Escrito por Expreso - Guayaquil    Viernes, 04 de Noviembre de 2011 23:11    PDF Imprimir
En la dinámica social 2.0, debo escuchar para crear vínculos

Juan José Larrea. Imagen: Expreso.ec

Diario Expreso (Guayaquil, Ecuador) - En diálogo con Juan José Larrea (@jjlarrea), comenta que muchos comunicólogos aún no comprenden el uso de la tecnología, no la conciben como herramienta que pueda llegar a ser un transporte o canal de distribución para llegar a sus públicos, para construir marca y para fortalecer la reputación. Afirma además que no la conciben porque aún no la conocen en profundidad. "Algunos la están utilizando por presión social y es ahí donde se presenta otro escenario, en el que no comprenden la dinámica social 2.0, en donde por sobre todo, debo escuchar para crear vínculos, para mejorar, para crecer", expresa Larrea.
 
¿Cuáles son las principales características de las redes sociales?
Tienen muchas características, pero podría nombrar la horizontalidad como una fundamental, en la cual todos tenemos voz en una red social. También espontaneidad en los mensajes y comentarios de las personas. Otra de las grandes características es el compartir desde pensamiento, opiniones o noticias. También está presente la colaboración y la eficiencia en la llegada del mensaje a los públicos.
 
Imagen del diario formato Digital¿Nos podrías comentar cuál fue su origen?
Desde mi experiencia trabajando con las tecnologías y las redes sociales, considero que no fue pensada en sus inicios para lo que hoy estamos viviendo en el tema, ya que la consideramos como un campo comunicacional inimaginable, que llega a abarcar por ejemplo el posicionamiento de una marca o un servicio, una plataforma para quejarse, etcétera. En un principio su principal fin era la de unir a universitarios, en el caso de Facebook; hoy puedes unir a las empresas con sus clientes.
 
¿De qué forma ves la influencia de las redes sociales en los jóvenes?
Influyen mucho por una cuestión generacional ya que nacieron con esta tecnología que se va perfeccionando día a día. La tendencia actual es que nos informamos ahora más por las redes sociales porque vivimos ahí mucho tiempo, no solo desde computadoras, sino también desde teléfonos inteligentes. El sentido de influencia es muy grande y se lo debe considerar como un beneficio. Ahora, también habrá quienes hagan mal uso de la tecnología, para lo cual no debe vincularse el uso de la red con su utilidad potencial.
 
¿Nos une o nos aleja?
Considero que es muy temprano para definir si las redes sociales unen o alejan. es importante seguir estudiando el tema muy de cerca para monitorear su influencia en el convivir humano. Pero de lo que sí estoy seguro es de que las generaciones venideras podrán comprender mucho mejor esta dinámica, ya que nosotros estamos viviendo de golpe esta avalancha comunicacional, que no nos dio tiempo para procesarla, entenderla y manejarla. Lo que han hecho las tecnologías y las redes sociales y el Internet es cambiar tu modo de vida y el mío, un cambio que sigue y que debemos seguir estudiándolo y no ignorarlo. En este momento siento que el uso de las redes sociales no nos aleja.
 
¿Y su aplicación para la publicidad?
Pocos usan hoy las redes sociales para este ámbito y las considero un soporte integral, porque la tecnología te permite separar, atomizar y fragmentar a tus públicos. Si la publicidad es bien tratada en este medio, será una aplicación favorable a la reputación de las empresas.
 
La estrategia, ¿cómo funcionaría en este nuevo escenario?
La estrategia de comunicación debe centrarse en un mix, usando medios tradicionales y el vínculo de la tecnología, los celulares, las redes sociales, etcétera, que serían tácticas integradas a la estrategia global de comunicación, ligada a la estrategia de la empresa.
 
¿Cuál crees que es el futuro de las redes sociales?
Considero que vamos a tener un cambio constante de herramientas y soportes que nos brindan las tecnologías y que las iremos conociendo de otra manera, es decir, seguirán mutando. Por lo que nos empuja a los profesionales de la comunicación a la actualización constante en estos temas.
 
Entrevista realizada por: Ivonnne Orellana y Jennifer Rosero - Fac. de Marketing y Comunicación. Para EXpreso.ec.
 



 
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