NOTICIAS
Escrito por Expreso - Guayaquil    Viernes, 04 de Noviembre de 2011 23:11    PDF Imprimir
En la dinámica social 2.0, debo escuchar para crear vínculos

Juan José Larrea. Imagen: Expreso.ec

Diario Expreso (Guayaquil, Ecuador) - En diálogo con Juan José Larrea (@jjlarrea), comenta que muchos comunicólogos aún no comprenden el uso de la tecnología, no la conciben como herramienta que pueda llegar a ser un transporte o canal de distribución para llegar a sus públicos, para construir marca y para fortalecer la reputación. Afirma además que no la conciben porque aún no la conocen en profundidad. "Algunos la están utilizando por presión social y es ahí donde se presenta otro escenario, en el que no comprenden la dinámica social 2.0, en donde por sobre todo, debo escuchar para crear vínculos, para mejorar, para crecer", expresa Larrea.
 
¿Cuáles son las principales características de las redes sociales?
Tienen muchas características, pero podría nombrar la horizontalidad como una fundamental, en la cual todos tenemos voz en una red social. También espontaneidad en los mensajes y comentarios de las personas. Otra de las grandes características es el compartir desde pensamiento, opiniones o noticias. También está presente la colaboración y la eficiencia en la llegada del mensaje a los públicos.
 
Imagen del diario formato Digital¿Nos podrías comentar cuál fue su origen?
Desde mi experiencia trabajando con las tecnologías y las redes sociales, considero que no fue pensada en sus inicios para lo que hoy estamos viviendo en el tema, ya que la consideramos como un campo comunicacional inimaginable, que llega a abarcar por ejemplo el posicionamiento de una marca o un servicio, una plataforma para quejarse, etcétera. En un principio su principal fin era la de unir a universitarios, en el caso de Facebook; hoy puedes unir a las empresas con sus clientes.
 
¿De qué forma ves la influencia de las redes sociales en los jóvenes?
Influyen mucho por una cuestión generacional ya que nacieron con esta tecnología que se va perfeccionando día a día. La tendencia actual es que nos informamos ahora más por las redes sociales porque vivimos ahí mucho tiempo, no solo desde computadoras, sino también desde teléfonos inteligentes. El sentido de influencia es muy grande y se lo debe considerar como un beneficio. Ahora, también habrá quienes hagan mal uso de la tecnología, para lo cual no debe vincularse el uso de la red con su utilidad potencial.
 
¿Nos une o nos aleja?
Considero que es muy temprano para definir si las redes sociales unen o alejan. es importante seguir estudiando el tema muy de cerca para monitorear su influencia en el convivir humano. Pero de lo que sí estoy seguro es de que las generaciones venideras podrán comprender mucho mejor esta dinámica, ya que nosotros estamos viviendo de golpe esta avalancha comunicacional, que no nos dio tiempo para procesarla, entenderla y manejarla. Lo que han hecho las tecnologías y las redes sociales y el Internet es cambiar tu modo de vida y el mío, un cambio que sigue y que debemos seguir estudiándolo y no ignorarlo. En este momento siento que el uso de las redes sociales no nos aleja.
 
¿Y su aplicación para la publicidad?
Pocos usan hoy las redes sociales para este ámbito y las considero un soporte integral, porque la tecnología te permite separar, atomizar y fragmentar a tus públicos. Si la publicidad es bien tratada en este medio, será una aplicación favorable a la reputación de las empresas.
 
La estrategia, ¿cómo funcionaría en este nuevo escenario?
La estrategia de comunicación debe centrarse en un mix, usando medios tradicionales y el vínculo de la tecnología, los celulares, las redes sociales, etcétera, que serían tácticas integradas a la estrategia global de comunicación, ligada a la estrategia de la empresa.
 
¿Cuál crees que es el futuro de las redes sociales?
Considero que vamos a tener un cambio constante de herramientas y soportes que nos brindan las tecnologías y que las iremos conociendo de otra manera, es decir, seguirán mutando. Por lo que nos empuja a los profesionales de la comunicación a la actualización constante en estos temas.
 
Entrevista realizada por: Ivonnne Orellana y Jennifer Rosero - Fac. de Marketing y Comunicación. Para EXpreso.ec.
 



 
Más artículos :

» La comunicación de las marcas

Tenemos el agrado de presentar un libro más de la colección DIRCOM, en este caso abordando el tema Gestión de Marcas y Branding. Otra producción de Grupo DIRCOM escrita por profesionales de la Comunicación para...

» Preparación de un Debate y Estrategias de Post Debate (AUDIO)

será una de las ponentes en la y nos comentó parte del material que presentará. Su ponencia lleva el título: “Preparación de un Debate & Estrategias de Post Debate. Preparación del ring y...

» Construcción de imagen del candidato según Luis F Martín Pinzón - Cumbre 2013

adelante los temas que abordará en la próxima , a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) los días 15, 16 y 17 de mayor de  2013.Director de Revista DIRCOM Colombia. Es Máster en Dirección de...

» Ese entrañable recurso que apela a nuestros sentidos

 “Si su piloto no es aguamar, no es impermeable se lo puedo asegurar. Su piloto es impermeable, si el piloto es aguamar” cantaba una colaboradora de DIRCOM cuando relataba que su padre suele recordar todas las publicidades que escuchaba...

» La Cumbre Mundial de Comunicación Política marca tendencia

Daniel Ivoskus, presidente de la , se refirió a la expectativa por la cuarta edición de este evento de carácter internacional. Además, analizó los últimos acontecimientos políticos en, Estados Unidos...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 101 - Nueva Teoría Estratégica
NTE- Nacimiento, Cambios y PrincipiosRafael Alberto Pérez (Es)Rafael Alberto Pérez, el padre de la Nueva Teoría Estrat&eacut...

Comunicación Interna

La auditoría de la comunicación interna
En los últimos años, las organizaciones y sus directivos han advertido que el recurso humano es el capital más preciado con el que cuentan. El comp...

Comunicación Política

Que la pasión salga de manera limpia - Yago de Marta - Cumbre 2013 (AUDIO)
Yago de Marta adelanta parte de su participación en la próxima Cumbre Mundial de Comunicación Política en Buenos Aires, Ar...

Publicidad

Una estrategia outdoor que despeina la publicidad
Con la saturación de publicidad exterior que existe hoy en día, cautivar al consumidor en la vía publica se vuelve una tarea cada vez más complica...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.