NOTICIAS
Escrito por Cumbre Mundial de Comunicación Politica 2011    Jueves, 17 de Marzo de 2011 20:57    PDF Imprimir E-mail
Claves para alcanzar el liderazgo 2.0

Jorge Aguilera En esta entrevista Jorge Aguilera habla de las características de un líder 2.0 y lo define como participativo, analítico y auténtico. Respecto a campañas políticas, destacó el caso de Uribe en Colombia con “una propuesta de comunicación dialogante y contacto directo del ciudadano con sus instituciones”.


¿Qué herramientas son imprescindibles para alcanzar el liderazgo 2.0 en la comunicación política?
 La cultura 2.0 involucra una comunicación  inmediata, de doble vía  y con el escenario suficiente para que el ciudadano se sienta escuchado.

En este sentido,  el antiguo líder político pasa a ser hoy en día el líder de otros líderes que comparten con él opiniones y generan discusiones referentes a temas de interés mutuo. Éste es un  líder cercano a los ciudadanos, y se diferencia por su actitud dialogante y abierta.

El líder 2.0 es participativo, analítico y auténtico. Literalmente éste  se quita la camiseta y  muestra tranquilamente su ser por que sus cartas están jugadas y no hay nada que temer, no hay nada oculto, él está en el  mismo bando que los ciudadano, su postura está por encima de  partidos políticos, por lo tanto, el elector persigue de él  su propuesta de acción que está enfocada en aspectos sociales o económicos  y no a  ideales políticos.

El líder 2.0, está a la misma distancia que del  computador, el elector 2.0 castiga con vehemencia la deshonestidad, las caretas y apoya al líder auténtico, el elector 2.0 quiere ser tenido en cuenta.

Ahora bien, es de vital importancia que el líder político tenga en cuenta que los lectores  2.0 en América Latina hasta ahora están en desarrollo y sus edades oscilan entre los 16 y 25 años, por lo tanto el líder  deberá tomar la comunicación 2.0 como una herramienta para comunicarse con este nuevo tipo de audiencias y completar su estrategia electoral  con medios audiovisuales y medios impresos, para personas de diferentes edades las cuales son la mayoría en América Latina.

CANAL COMUNICATIVO      EDAD PROMEDIO DEL ELECTOR EN AMÉRICA LATINA

  • Web 2.0                                16 a 25 años
  • Medios Televisivos                      35 años
  • Medios Impresos                         45 años

Qué rol cumplen las nuevas tecnologías en el diseño de una estrategia de comunicación política?
Las nuevas tecnologías muestran a un candidato moderno, dispuesto a escuchar, atento, más gerencial, más acorde con la necesidad de crecimiento y modernización de los países Latinoamericanos, pero no podemos olvidad que nuestro elector 2.0 está hasta ahora superando su mayoría de edad, de hecho el consumidor 2.0 en muchos países latinoamericanos es una población que aún no puede votar, que hace campaña pero que cuenta con 16 o 17 años de edad.
Eso sin tener en cuenta la penetración de internet en los hogares latinoamericanos en donde solo destacan países como Chile, Argentina, México o Colombia.

¿Cuáles son las claves para diseñar una campaña exitosa en Latinoamérica?
 Las claves se fundamentan en entender las necesidades de los electores, construir propuestas para solucionarlas, saber priorizarlas y establecer tanto los canales como el lenguaje para darlas a conocer, allí es donde se construye intención de voto.
Ahora bien, hay que conocer también los actores que componen la sociedad para poder establecer soluciones que los aglutinen y reduzcan las diferencias.

¿Qué casos de éxito podría destacar en Latinoamérica y por qué?
 El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, un candidato cercano, con una propuesta unificadora enfocada en solucionar con decisión problemas de fondo, enfocado en hacer lo que se necesitaba hacer pero nadie se había arriesgado, con una propuesta de comunicación dialogante y contacto directo del ciudadano con sus instituciones.

¿Qué expectativas tiene para la Cumbre en Quito?
Llevo materiales sobre procesos de estructuración de comunicaciones en entidades de gobierno que quisiera compartir con algunos colegas para enfocar la comunicación política hacia lo gubernamental, hacia la comunicación del líder en el gobierno y la comunicación del ciudadano con sus instituciones como un derecho fundamental.

II Cumbre Mundial de Comunicación PolíticaJorge Aguilera es Comunicador social y periodista, egresado de la Universidad de La Sabana (Colombia), cuenta con un postgrado en Investigación de la Universidad Sergio Arboleda y actualmente es adelanta un PHD en Comunicación Organizacional en la Universidad de Málaga España.




 
Más artículos :

» Construcción de imagen del candidato según Luis F Martín Pinzón - Cumbre 2013

adelante los temas que abordará en la próxima , a desarrollarse en Buenos Aires (Argentina) los días 15, 16 y 17 de mayor de  2013.Director de Revista DIRCOM Colombia. Es Máster en Dirección de...

» IV Cumbre de Comunicación Política Expertos se reúnen en Buenos Aires y comparten su experiencia

 Organizada por un equipo de profesionales de distintos países, la cuarta edición de este evento internacional tendrá lugar en Buenos Aires el 15, 16 y 17 de mayo de 2013 en la sede de la UCA Puerto Madero, Argentina. “La expectativa que...

» Consejos para una buena Marca Ciudad - Toni Puig Picart

“El gurú de las ciudades”, como se lo conoce a Toni Puig Picart, brindó consejos para obtener una correcta marca ciudad y para crecer como profesionales de la comunicación desde el punto de vista de la...

» Vanguardia y comunicación en México

Tras haber marcado tendencia en sus dos ediciones anteriores (Buenos Aires y ) la este año tendrá sede en Guadalajara, . El 16, 17 y 18 de mayo reconocidos especialistas en la materia debatirán y aportarán nuevas ideas al campo de...

» Comunicación Política en Latinoamérica

“Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” es un libro que se nutre de una interesante compilación de experiencias pronunciadas por expertos de la...

Revista Dircom

Revista DIRCOM N° 103 - Relaciones Públicas
Editorial: Elegir a las Relaciones PúblicasJuan José Larrea (Ar)El desafío de haber elegido a las Relaciones Públicas y las principales caracterí...

Comunicación Interna

ACI: Auditar la comunicación interna
Quienes trabajamos en comunicación sabemos lo importante que es escuchar a los diferentes públicos de la organización. Y en este sentido, es priori...

Comunicación Política

Comunicación Política 2.0 y Geolocalización en campaña
Caso de éxito: Campaña al Senado de José David Name Cardozo (Colombia). Conferencia de Juan José Larrea en la V Cumbre Mundial de Comunicación Po...

Publicidad

FCB Buenos Aires presenta "Snooze Radio", su nuevo trabajo para Piero
Bajo el concepto ‘Si no dormiste, no manejes’, FCB Buenos Aires presenta su más reciente trabajo para la marca argentina de colchones. El...

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.